Tras una creativa y noble iniciativa en 1933, André Besnier sentó las bases de nuestra tradición quesera. En 1968, dio vida a la icónica marca Président de Camembert. El compromiso con la excelencia nos llevó a la adquisición del grupo Bridel en 1990, consolidándonos como la cuarta empresa láctea en Francia con presencia global.
En 1992, expandimos nuestras fronteras al adquirir la empresa estadounidense Sorento, marcando el inicio de una trayectoria internacional. La sociedad Besnier se transformó en 1999 el Grupo Lactalis, convirtiéndose así en un referente del sector lácteo.
Nuestra expansión continuó con la incorporación del grupo italiano Galbani en 2006 y la firma suiza de queso Baer en 2008. En 2010, fortalecimos nuestra posición al adquirir la parte quesera de Forlasa y, posteriormente, la empresa láctea Puleva en 2011, consolidando nuestro liderazgo en el sector de lácteo a nivel global.
Este viaje lleno de logros culminó en 2011 con la adquisición del renombrado grupo lácteo italiano Parmalat y en 2020 junta al portafolio al gigante estadounidense Kraft, uniendo fuerzas en diversos sectores comerciales para llevar la excelencia láctea a cada rincón del mundo.
André Besnier
Michael Besnier
Emmanuel Besnier
El Grupo Lactalis se construyó en torno a una cultura industrial. Cuidar la materia prima, ahorrar recursos y ser intransigentes en la calidad de nuestros productos forma parte de nuestro ADN. Sin embargo, no somos un grupo uniforme y homogéneo y el Grupo Lactalis es una red de entidades lácteas individuales que respetan la diversidad, regiones, culturas, tradiciones y experiencia locales. Tenemos niveles de madurez muy diferentes en temas de responsabilidad corporativa según los países en los que operamos.
Camilo Pardo Duran
Director Mercadeo
El Grupo Lactalis se construyó en torno a una cultura industrial. Cuidar la materia prima, ahorrar recursos y ser intransigentes en la calidad de nuestros productos forma parte de nuestro ADN. Sin embargo, no somos un grupo uniforme y homogéneo y el Grupo Lactalis es una red de entidades lácteas individuales que respetan la diversidad, regiones, culturas, tradiciones y experiencia locales. Tenemos niveles de madurez muy diferentes en temas de responsabilidad corporativa según los países en los que operamos.
Camilo Pardo Duran
Director Mercadeo
El Grupo Lactalis se construyó en torno a una cultura industrial. Cuidar la materia prima, ahorrar recursos y ser intransigentes en la calidad de nuestros productos forma parte de nuestro ADN. Sin embargo, no somos un grupo uniforme y homogéneo y el Grupo Lactalis es una red de entidades lácteas individuales que respetan la diversidad, regiones, culturas, tradiciones y experiencia locales. Tenemos niveles de madurez muy diferentes en temas de responsabilidad corporativa según los países en los que operamos.
Camilo Pardo Duran
Director Mercadeo
En 1933, André Besnier estableció la Compañía de Lácteos de Laval en Francia, abandonando su trabajo como tonelero. Con 35 litros de leche, creó 17 quesos camemberts, marcando el inicio de Lactalis, con la marca Le Petit Lavallois como su primera producción de queso camembert en ese mismo año.
André Besnier cultivó sólidas relaciones con los ganaderos locales, facilitando un notable crecimiento del negocio. Para 1940, logró recolectar 10 mil litros de leche diarios e inició la producción de leche para consumo. Este éxito se reflejó en el aumento del personal de la empresa, que pasó de 1 a 25 empleados.
El negocio sigue creciendo: se lanza a la venta la leche en botellas de cristal y empieza a producir mantequilla y nata.
En 1955, André Besnier fallece y su hijo, Michel, le sucede en la empresa. Como gran empresario, fortalece el legado que dejo su padre al duplicar la facturación anual en tan solo dos años.
La empresa diversifica su oferta con el lanzamiento del queso President, una destacada marca. También se destaca al convertirse en pionera en la comercialización de leche en botellas de vidrio y Tetrapak, siendo uno de los primeros en lanzar leche en envases de cartón.
La expansión global de la empresa incluye la entrada en Ucrania, Polonia, Egipto e Italia, donde se convierte en el principal productor mundial de queso. El catálogo se amplía con marcas como Bridel, La Societé Roquefort y Locatelli (queso mozzarella). En 1999, adopta el nombre de Grupo Lactalis, con presencia en los cinco continentes. También inaugura el museo Lactopole para conmemorar el inicio de la empresa.
En el año 2000, Emmanuel Besnier asume el liderazgo del Grupo Lactalis tras la muerte de su padre, Michel. En ese momento, la empresa cuenta con 16 mil empleados, 66 fábricas en Francia y 15 en otros países, posicionándose como el cuarto mayor recolector de leche a nivel mundial.
En 2006, la destacada quesera italiana, Galbani, se integra al grupo, fortaleciendo la venta de queso mozzarella. Posteriormente, se establece una colaboración con Nestlé para la producción de yogurt bajo la marca La Lechera. En 2007, el líder croata de productos lácteos Dukat se une al Grupo Lactalis.
En 2010, Grupo Lactalis adquiere Forlasa, Puleva y Sanutri en España, así como la fábrica de quesos Efremov en Rusia, la lechería Rachel’s en el Reino Unido y la quesería Lemnos en Australia.
En 2011, se suman Parmalat y Esmeralda, consolidándose como líder mundial en lácteos. Expande su presencia en Latinoamérica, alcanza 54 mil empleados, recolecta 14,5 mil millones de litros de leche al año y opera en 34 países con 192 fábricas.
En años posteriores, se añaden marcas en Suecia, Australia (Harvey Fresh) e India (Thirumala).
En 2017, adquiere Itambé en Brasil y La Vaquita en Chile, y en 2018, compra la unidad de negocios lácteos refrigerados de Nestlé en Malasia.
Hoy, la sede principal de Lactalis sigue en Laval, Francia, con 266 fábricas en 67 países y más de 83 mil empleados. En Latinoamérica, opera en 11 países con 20 plantas y 5,450 colaboradores. Después de 100 adquisiciones en 15 años, recolecta 19.4 mil millones de litros de leche al año, generando 21 mil billones de euros en ingresos.
Lactalis es líder mundial en lácteos y el décimo grupo agroalimentario. Su diversidad de productos, calidad, visión empresarial y atracción de talento destacan, consolidándolo como el grupo lácteo más valioso globalmente.
Somos una empresa familiar que fabrica productos de nuestro día a día, saludables y deliciosos que nos unen alrededor de la mesa.
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